jueves, 5 de mayo de 2011

Bioingeniería

Propuesta de estabilización del perfil del camino de acceso a los aljibes califales.

4 comentarios:

  1. Piqueras, ¿no hubiera quedado mejor una foto?. Si me explicas así por encima estas palabras técnicas te estaré eternamente agradecido. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Venga, vamos allá.Bioingeniería es el uso de cualquier forma de vegetación como material de ingeniería. Se considera material de ingeniería el que tiene un comportamiento y características cuantificables. En las técnicas de bioingeniería el uso de la vegetación se combina con el de estructuras inertes.
    En los últimos años está habiendo un resurgimiento de la bioingeniería, la cual presenta algunas ventajas sobre las técnicas puramente ingenieriles: no requieren mantenimiento y son más baratas. En efecto, la vegetación tiene la capacidad de automantenerse y responder dinámica y naturalmente a los posibles cambios que sucedan, sin perder sus propiedades constructivas.

    Ya aplicamos en 2001 técnicas de bioingeniería para la cobertura de las termas de la villa romana de Ballesteros Altos (IAU el Chijatillo, Nueva Carteya.), que una década después, sin mantenimiento alguno, han estabilizado los procesos erosivos que estaban destruyendo el yacimiento.

    En este caso la propuesta tiene un doble objetivo. Por un lado, en el proceso de restauración de los algibes califales de El Coto, se trata de cubrir las estructuras que, dada la actual lectura parcial, no aportan nada al discurso histórico sobre el que se basará la puesta en valor. Por otro lado se trata de estabilizar el perfil sur del camino de acceso, ya que de no intervenir, el próximo episodio de lluvia torrencial, podría ocasionar el desprendimiento del camino, o parte de el, sobre los algibes objeto de la restauración.

    ResponderEliminar
  3. Metodología

    Para conseguir los objetivos descritos se propone la siguiente metodología:
    GEOTEXTIL: Se cubrirán las estructuras delimitadas en el plano de bioingeniería (ver anexo planimérico) con un geotextil antiraíces.
    ÁRIDOS NEUTROS: Sobre el geotextil se verterá una capa de áridos neutros (arena lavada) que homogeneice y nivele el terreno.
    TIERRA VEGETAL: Sobre la capa de árido se situará una capa de tierra vegetal rica en materia orgánica.
    MANTA VEGETAL: Sobre la capa de tierra vegetal se instalará una manta vegetal de larga duración.
    MANTA DE PIEDRA: La base del talud creado (mínima pendiente 0,2%-2%) se fijará con una delgada manta de piedra
    BIORROLLOS: El perfil vertical del camino se estabilizará con un muro de biorrollos presembrados.
    SIEMBRA: Ambas mantas serán sembradas con especies autóctonas para evitar el mantenimiento y riego.

    Espero haber aclarado tus dudas, Paco.

    ResponderEliminar
  4. Ah, y no hubiera sido mejor una foto, es un croquis representando la sección de la propuesta lo que mejor explica lo que vamos a hacer.

    ResponderEliminar